请选择 进入手机版 | 继续访问电脑版

智利华人在线 | 华人生活_文化_旅游信息综合网 | 智利新闻_智利华侨_广告_论坛_招工求职网

 找回密码
 立即注册

QQ登录

只需一步,快速开始

搜索
查看: 3041|回复: 0

Corte Suprema rechazó recursos de protección ..

[复制链接]
发表于 2013-12-18 00:46:29 | 显示全部楼层 |阅读模式
Corte Suprema rechazó recursos de protección contra isapres por alza de planes de salud
El máximo tribunal consideró que las instituciones no han incurrido en ninguna ilegalidad o arbitrariedad por lo que no han vulnerado garantías constitucionales.
ADN NOTICIAS | DICIEMBRE 17 DE 2013






La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó por cuatro votos a uno los 4.200 recursos de protección presentados por cotizantes de las isapres en contra del alza del precio de sus planes de salud por concepto de garantías explícitas en salud (GES).


Esta resolución confirma la legalidad del alza de 3,78 UF por prima anual en promedio, que afectó a programas de salud en julio de 2012.

“Siendo la determinación del precio GES un proceso altamente técnico y monitoreado, al afiliado le corresponde, por una parte, exigir que el valor fijado por su Isapre se haya ceñido a los parámetros establecidos por la autoridad y esté basado en un aumento de cobertura, no apartándose significativamente de los cálculos efectuados por esta última; y, por otra, accesibilidad a la información fundante del decreto supremo que incorporó las nuevas patologías y mejoras de las anteriores”, dijo la Corte Suprema en el fallo.

Según el tribunal, las isapres no incurren en ninguna ilegalidad ni arbitrariedad por lo que no han vulnerado ninguna garantía constitucional.

La ministra Gloria Ana Chevesich fue la única que se manifestó en contra del fallo. “Como la información proporcionada al afiliado resulta notoriamente insuficiente para que pueda aquilatar la razón por la que la institución de salud previsional alzó el precio de su contrato de salud, por la incorporación de nuevas prestaciones al régimen de Garantías Explícitas en Salud”, dijo.

“Se debe concluir que la decisión que se impugna en la medida que aparece inmotivada, injustificada, debe ser calificada de arbitraria, lo que autoriza que se acoja la acción constitucional interpuesta”, agregó.

Las acciones legales eran en contra de las isapres Cruz Blanca, Consalud, Más Vida, Fusat, Banmédica, Colmena Golden Cross y Vida Tres.

回复

使用道具 举报

您需要登录后才可以回帖 登录 | 立即注册

本版积分规则

小黑屋|手机版|智利华人在线  

GMT-4, 2017-8-17 09:35 , Processed in 0.697837 second(s), 11 queries , Apc On.

Powered by Discuz! X3.1

© 2001-2013 Comsenz Inc.

快速回复 返回顶部 返回列表